¿Qué es un Cupcake?

También conocidos como fairy cake, patty cake o pastel de taza, es una pequeña tarta individual, decorada con diferentes tipos de cremas (mantequilla, queso, ganache) y adornos (virutitas de colores, motivos de azúcar, frutas, siropes). 

Actualmente han cobrado gran importancia y son muy reclamados en Celebraciones como Bodas, Cumpleaños o Reuniones Familares o de Amigas.


Estos pasteles, nacieron en el siglo XIX en Estados Unidos. Su nombre deriva de las tazas que se empleban para su elaboración antes de que existieran los moldes actuales
 (Cup = taza  Cake = bizcocho). 
También existe otro origen para su nombre, procedente de la forma de medir ingredientes en la cultura inglesa y americana, "Cups" (en las recetas españolas utilizamos los gramos o mililitros pero en Inglaterra y Estados Unidos miden en cups,teaspoon o tablespoon).

 La Receta Base de un cupcake es similar a la de las tartas: mantequilla, azúcar, huevos, leche, harina, levadura y *esencia. Por lo que la mayoría de recetas para tartas pueden servirte a la hora de hacer cupcakes (tan sólo deberás reducir los ingredientes o te llenarás la casa de cupcakes.Oye,¿No sería tan mala idea?jeje).
Debido a su reducido tamaño, se hacen más rápido que una tarta por lo que reduciremos también el tiempo de cocción 15-22mn según temperatura (160-180ºC) y horno (calor arriba-abajo o ventilador). 
Lo más habitual es que se cocinen en moldes rígidos de metal o algo más blandos de silicona utilizados también para hacer, magdalenas o muffins.También se pueden hornear en flaneras del tamaño de la cápsula.

Por su forma, son muchos lo que los confunden con las magdalenas de toda la vida o los actuales muffins.
Pero es un error pues son diferentes a los cupcakes tanto en elaboración (se busca esponjosidad y dulzor)
como en decoración (tienen cobertura de diferentes colores-sabores y motivos de azúcar ¡Son pequeñas tartas individuales!).

Aquí podreis ver la Anatomía de un Cupcake:

Por la diversidad de sabores, colores, tamaño y cuidada presentaión, los cupcakes se están convirtiendo en uno de los dulces del momento. Podemos encontrarlos cada vez en más sitios o incluso hacerlos nosotros mismos.
La lista de recetas es interminable, existen casi tantas como personas en el mundo,
¿Has encontrado ya tu cupcake de ensueño? 
Si no es así, continúa buscando porque te está esperando.
Y mientras tanto...¡Disfruta de tu camino horneando y decorandolo!